La novela como género – Pepa Roma

126

La novela no está en crisis. Pepa Roma considera que es en estos momentos de grandes cambios es cuando más posibilidades tienen de surgir grandes novelas.

Ahora se habla mucho de la crisis de la novela. Veo que hay autores jóvenes que están haciendo cosas buenísimas y no creo que la novela vaya a morir, como se ha dicho los últimos años. Se pensó que al haber experimentado todo en las vanguardias ya no había nada más que experimentar. Yo creo que la novela es una crónica del mundo pero vista desde lo vivido, desde los personajes. No hay ninguna ciencia, periodismo, historia, ni nada que pueda suplir a la novela porque ninguna nos puede hacer la historia de lo vivido. Pueden hacer la historia de lo que ha pasado, de los acontecimientos pero no de cómo ha sido vivido por sus personajes. Por eso la novela siempre existirá y de momento no le veo ningún relevo.

Por otra parte, yo creo que la novela nos damos cuenta de que existe y de su importancia en los grandes momentos de cambio y de crisis. Vemos las grandes novelas que surgen en esos momentos, precisamente ahora que es un momento de grandes crisis en el que la humanidad está cambiando. El mundo ya no es el que era no hace ni 20 años. Es un momento del que yo espero que van a surgir grandes obras y que es más necesaria que nunca la novela.

Extracto de entrevista a Pepa Roma, en Conocer al Autor.