Eva Losada

Formarse para escribir

Cuando nos gusta escribir, necesitamos escribir, nos ayuda escribir, nos divertimos escribiendo queremos hacerlo lo mejor posible, cuanto más hacemos algo más queremos investigar ese algo.

La escritura es una práctica que no entiende de prisas ni de inmediatez y que requiere un proceso de formación. Para formarse como escritor lo primero es leer. Es fundamental, nunca se llega a escribir bien si no se lee. El escritor necesitará tener unas lecturas guiadas, específicas, donde él pueda ver las técnicas narrativas que se van aplicando, donde él pueda descubrir los andamios que tiene un texto, la estructura de una novela, cómo se ha construido, como un relato consigue tener esa intensidad, todo eso se aprende y se ve. Otro tema muy importante es ejercitar y muscular nuestra escritura, suena un poco raro es cómo ir al gimnasio, practicamos diálogos, practicamos construcción de personajes, practicamos atmósferas, practicamos cómo iniciar, cómo cerrar, cómo construir una escena. Todo eso se practica luego ya cada uno tendrá una visión de la realidad diferente, una percepción del entorno diferente y eso es lo que diferencia un escritor de otro, pero las técnicas son las mismas.

La escritura es una práctica que no entiende de prisas ni de inmediatez y que requiere un proceso de formación. Para formarse como escritor lo primero es leer.

Todo eso se aprende en talleres. Quién te enseña en un taller no es un profesor de lengua, un profesor de literatura. En un taller de escritura te enseñas otro escritor o escritora que llevan años de ventaja. Se han peleado en cruzar el desierto con novelas, con relatos y se han formado. Ellos son los que te van a poder transmitir esa experiencia, esa búsqueda y ese trabajo previo para la construcción de textos. Por eso es importante formarse, la formación puede durar de un año a 3, más o menos, porque no sólo un escritor se debe formar en narrativa sino que al escritor le viene muy bien formarse en guión, y porque no en poesía, en un poquito de teatro. Cuánto más nos formemos en un poquito de todo más consistencia tendrá como escritor. Mi recomendación es formarse en talleres con otras personas de diferentes edades y procedencias que hacen lo mismo, les gusta lo mismo y comparten una pasión. Ellos te critican, tú les críticas, los egos se suavizan mucho y entre todos se crea un ambiente maravilloso para la creación literaria, luego ya cada uno en soledad sacará adelante su obra y sus textos.

Fiel defensora de los talleres y de la formación para el escritor.

Ver vídeo en Descritura